CUIDADO CON ESTA FOTO DEL ÁREA EURO

Comentario: la última batería de indicadores adelantados recogen (a) una actividad económica que sigue perdiendo pulso de forma alarmante y (b) un entorno de precios que bordea la deflación. Respecto a los indicadores de actividad (ciclo) en ningún frente encontramos lecturas muy superiores a la media de los últimos años (0), además de mantener una trayectoria descendente en los últimos meses. En materia de precios la foto sigue siendo muy preocupante, con todos los indicadores adelantados alejados de lecturas medias (nivel 0 en el gráfico) y en algunos casos en mínimos de los últimos 24 meses (inflación). En otros input, como la utilización de la capacidad productiva o tasa de paro, el último dato está en máximos de los últimos 24 meses. Pero ese máximo (ver gráfico) se sitúa por debajo de la media histórica, por lo que las presiones sobre precios son mínimas.

Reloj, definición de estados: ACELERANDO: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere una actividad económica (presiones sobre precios) por debajo de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria ascendente. DESACELERANDO: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) por encima de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria descendente. CONTRACCIÓN: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) por debajo de la media de los últimos 25 años y con una trayectoria descendente. EXPANSIÓN: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) superior a la media de los últimos 25 años y con una trayectoria ascendente.

GdCAreaEuroOCT2014

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Inputs: en los gráficos resumimos la información de los últimos 24 meses (máximo, mínimo y último disponible). Para homogeneizar las series y trabajar con un formato estándar aplicamos la siguiente fórmula: ((último dato – promedio) / (máximo – promedio)) x 10. El resultado será una nueva serie con (media = 0, máximo = 10 y mínimo abierto). Los máximos, y los mínimos, se deben interpretar como máxima -o mínima- presión al alza sobre ciclo económico o estabilidad de precios. Así, por ejemplo, una lectura del input “Paro” en máximos quiere decir máxima presión sobre estabilidad de precios (es decir, un mercado laboral fuerte con una tasa de paro en mínimos de ciclo).

 

GdCAreaEuroINP