ALTERNATIVAS EN RENTA FIJA: ANALIZAMOS 3 FONDOS DE INVERSIÓN

En un escenario de tipos interés cero en la práctica totalidad de economías desarrolladas, las opciones de capturar rentabilidad “long only”  en renta fija se reducen a los mercados emergentes y a algunos segmentos de la renta fija corporativa, con las implicaciones en términos de elevar el riesgo de la cartera que tiene invertir en estas alternativas.

En este contexto, es fundamental tener en cartera fondos de inversión que sean lo suficientemente flexibles (con libertad geográfica, por tipo de instrumento de renta fija y de duración), además de contar con un exhaustivo control de riesgos, que faciliten exposición a todo tipo de mercados y de instrumentos de renta fija sin que implique necesariamente elevar en exceso el riesgo de la parte más conservadora de las carteras.

A continuación vamos a revisar tres fondos de inversión que, a nuestro juicio, pueden ser buenas alternativas a los tradicionales fondos de inversión de renta fija europea (short duration, deuda pública o corporativa) que suelen ser las alternativas elegidas para cubrir la parte conservadora de las carteras.

Alternativas:

1. Legg Mason Brandywine Global Fixed Income. Categoría Morningstar: Renta fija global.

Principales características: inversión en deuda púbica global de alta calidad crediticia, gestión activa de las divisa como fuente importante a la hora de seleccionar bonos y generar alfa, y gestión activa de la duración (puede tomar duraciones muy cortas, pero no negativas).

 

2. Candriam Bonds Total Return. Categoría Morningstar: Renta fija flexible.

Principales características: se trata de un fondo de renta fija de asset allocation global con un perfil conservador, ya que los activos de mayor riesgo (High Yield, Bonos emergentes y bonos convertibles) tendrán un peso limitado dentro de la cartera y la volatilidad del fondo no podrá superar el 5%. La gestión se realiza de manera muy flexible y dinámica permitiendo al fondo tener un amplio rango de duración (de -2 a 10 años) y haciendo a su vez apuestas de divisa como fuente generadora de alfa.

 

3. Black Rock Fixed Income Strategies. Categoría Morningstar: Gestión Alternativa – Arbitraje de deuda.

Principales características: el fondo no se basa en una estrategia única para generar alfa y su rendimiento se debe a la gran diversidad de estrategias, centrándose principalmente en aquellas de valor relativo. La cartera del fondo, normalmente, está constituida por un 30% de bonos de gobiernos y puede invertir hasta un 70% en bonos corporativos. Tiene un límite del 25% en bonos de alto rendimiento. Este fondo tiene un punto de partida de duración cero, y tiene la flexibilidad para tomar una duración negativa y así ofrecer a los inversores protección frente a la subida de tipos de interés.

 

RF_ok1

 

RF_ok2

 

RF_ok3