GESTIÓN DEL CICLO FI (MARZO 2016)

Carta mensual de Gestión del Ciclo FI (Gesiuris Asset Management)

———————————————————————————-

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI se revaloriza un +0,75% en marzo y cierra el primer trimestre del ejercicio con un valor liquidativo de 9,98 €. La rentabilidad acumulada en 2016 es del -0,45%, que compara con el -0,95% de la categoría, situándose en el segundo quintil del ranking Mixtos Defensivos EUR- Global. Las principales fuentes de rentabilidad en marzo han sido las posiciones en renta variable emergente (aportan +25 puntos básicos o +0,25%) y en el sector inmobiliario (+23pb o un +0,23% es la aportación a la rentabilidad mensual del fondo). En el lado opuesto, el mayor drenaje de rentabilidad, y con diferencia, lo encontramos en la posición inversa sobre deuda americana, que ha supuesto un lastre del -0,16% (o -16 puntos básicos) a la evolución mensual del fondo.

Mapeo eventos / probabilidad y construcción de cartera. En el análisis de la posición en el ciclo económico, pocas novedades en el eje del crecimiento global (emergentes – área euro – EEUU), con una leve mejora en los indicadores adelantados de actividad en EEUU del último mes y un leve deterioro en los correspondientes del área euro. El balance final, una posición del ciclo global donde las probabilidades más altas apuntan a un estado de desaceleración. Por países, lo más destacado es la transición de Brasil hacia el estado de “aceleración”, cuadrante que no transitaba desde el año 2011.

El cambio más importante en nuestro mapeo eventos / probabilidad está en la información relacionada con el sentimiento de los inversores. Si hace unas semanas el exceso de pesimismo era el absoluto protagonista, la foto actual sugiere cierto grado de complacencia u optimismo como el estado más probable. Y los resultados de nuestros análisis sugieren que estas transiciones desde exceso de pesimismo hacia cierta complacencia suelen venir acompañadas por una corrección en activos de riesgo. Una ventana correctiva que se podría estar abriendo actualmente. En la medida que (i) las valoraciones sigan siendo favorables (así lo vemos en RV EUR y Deuda Emergente) y el deterioro en ciclo económico no vaya a más (estabilización en el último mes) mantendremos sin cambios la estructura de la cartera para afrontar esta potencial fase correctiva (detalles de cartera en página 2).

GdCFI_MAR16

 

GdCFI_MAR16_2