CAMBIO DE BANDO: AHORA SOMOS ALCISTAS

Durante buena parte de este año hemos mantenido un discurso bajista sobre la renta variable europea. La alerta que detectamos en los primeros meses de 2014, muy probable una corrección del orden del 10%, nos llevó a monitorizar la evolución de los índices europeos, las lecturas de nuestras herramientas de timing y seguimiento del ciclo económico. En la entrada del blog CRÓNICA DE UNA CORRECCIÓN ANUNCIADA Y GUÍA PARA LAS REBAJAS destacamos algunos artículos que escribimos al respecto.

Con el post de la pasada semana SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX iniciamos una nueva serie de post donde iremos actualizando la evolución de la señal de compra, de las cotizaciones y los desplazamientos del reloj ciclo / inflación. Empezaremos con la guía que dibuja el análisis histórico sobre la evolución del Eurostoxx en las semanas posteriores a una señal completa de compra:

  • T= 0, señal completa de compra
  • Rebote del +/-10% en las 8 semanas posteriores
  • Recaída hasta los mínimos iniciales (entre la semana 15 y 20 después de la señal)
  • Subida de cotizaciones con revalorizaciones del 15%-20% en las 50 semanas posteriores

 

SeñalCompraBase100

Atendiendo a esta guía del análisis histórico, y con todas las matizaciones y prudencia que exigen estos ejercicios, cabría esperar una ligera estabilización / recuperación en la segunda quincena de diciembre y primeras semanas de 2015. El siguiente movimiento sería una caída hasta los mínimos del 16 de octubre en las primeras semanas de febrero 2015, niveles que ejercerían de apoyo para iniciar un mercado alcista más sólido.

Intentar comprar en mínimos y vender en máximos es un ejercicio bastante frustrante. Acumular posiciones cuando las probabilidades alcistas juegan a tu favor puede ser una aproximación más realista. Disciplina y paciencia.