Ciclo Codicia / Pánico en el Eurostoxx

El comportamiento del sentimiento de los mercados de valores se parece mucho al movimiento de un péndulo. Aunque el punto medio del arco del péndulo es el que mejor describe la localización de este en término medio, el problema es que casi nunca se encentra en ese punto. Lo que suele ocurrir es que casi siempre está yendo y viniendo desde los extremos. Pero cuando el péndulo está cerca de algún extremo, es inevitable que antes o después se mueva hacia su punto medio. De hecho es el propio movimiento hacia uno de los extremos lo que le proporciona la energía para moverse hacia el extremo opuesto.

Los mercados financieros siguen un patrón de movimientos pendulares:

  • Entre la euforia y la depresión.
  • Entre celebrar los eventos positivos u obsesionarse con los negativos.
  • Y por tanto, entre sobrevalorar o infravalorar.

GdC_Pendulo

 

El movimiento pendular de los inversores y de los mercados es de una naturaleza muy similar a las fluctuaciones al alza o a la baja de los ciclos económicos. Este patrón de movimientos pendulares se suele dar con una gran fiabilidad en la mayoría de los mercados. Pero como sucede con el movimiento de oscilación de los ciclos, nunca se sabrá:

  • Lo lejos que llegará el péndulo en su movimiento.
  • La causa que origina que el péndulo se detenga e inicie el movimiento de vuelta.
  • Cuando tendrá lugar ese movimiento.
  • lo lejos que llegará el péndulo en la dirección contraria.

Aquellos que piensan que el péndulo se va a mover siempre en una única dirección –o va a permanecer en un extremo para siempre- sufrirán grandes pérdidas antes o después. Aquellos capaces de entender la mecánica del movimiento pendular pueden obtener grandes beneficios.

 

GdCTAA_201805