Las carteras que estructura nuestro modelo ALLOCATOR GdC, basándose en el análisis combinado de fase del ciclo y valoración relativa de activos, mantiene un marcado perfil defensivo en los últimos meses. Así, la exposición actual a renta variable oscila entre el 0% del perfil conservador y el 30% del perfil más arriesgado. En la siguiente tabla presentamos el detalle de la estructura de la cartera para cada perfil:
Observando la evolución histórica del asset allocation de la cartera arriesgada, se aprecia que los niveles actuales tan bajos de inversión en bolsa (20%-30%) solo se registraron en 2001 y 2008:
Las razones por las que el modelo arroja este resultado son:
- Fase del ciclo en contracción según nuestros indicadores.
- Temperatura bursátil muy alta debido a (i) cierta complacencia inversora y (ii) valoraciones muy ajustadas:
La historia nos dices que cuando la temperatura bursátil es tan alta, la rentabilidad esperada a 12 meses vista tiende a ser muy pobre (tabla superior).
¿Y EL CORONAVIRUS?
Seguramente tendrá un impacto sustancial en actividad económica, y nuestro reloj del ciclo siga desplazándose por el cuadrante de contracción los próximos meses.
También es muy probable que veamos nerviosismo en los mercados financieros, ajustando valoraciones al nuevo escenario de beneficios empresariales y la complacencia podría llegar a convertirse en pánico. Quien sabe…
Lo que sí podemos afirmar es que cuando el termómetro arroje un resultado donde las probabilidades estén a favor para comprar bolsa (tono verde), las carteras ALLOCATOR GdC subirán peso. La próxima semana actualizaremos los input y veremos la lectura para el mes de marzo. En enero era «Alerta», en febrero «Ligeros excesos»… Hasta que no llegue la «Oportunidad» es probable que el modelo no compre más Bolsa. Sobre todo porque la otra variable de análisis (fase del ciclo) sigue sin acompañar.