FONDOS DE RENTA VARIABLE ESPAÑA CON TRIPLE CORONA GdC

La gestión de un fondo de inversión es sobresaliente cuando:

  1. Ofrece una rentabilidad superior a la de la alternativa indexada. [Corona Rentabilidad]
  2. Ese exceso de rentabilidad no es fruto de un año excepcional, o por la concentración de unos pocos meses extraordinarios. Al contrario, es consistente a lo largo del tiempo. [Corona Consistencia]
  3. Y además, la gestión logra transformar la densidad de la temida “cola de pérdidas significativas”. [Corona Estabilidad]

Cantidad, calidad y transformación. Sobre estos tres vectores hemos estado trabajando en los últimos meses y el resultado es la Triple Corona GdC, un rating para calificar el trabajo del equipo gestor en diferentes ventanas temporales (3, 7 y 15 años).

La primera categoría que analizamos es Renta Variable España, donde encontramos una muestra de 60 fondos para estudiar la primera ventana temporal (últimos 3 años) que otorga la Triple Corona GdC Bronce. En la siguiente tabla está el listado objeto de análisis.

 

CoronaGdC_1

Para el análisis utilizamos datos mensuales y el MSCI Spain como elemento de contraste o benchmark. Los fondos mejor rentabilidad relativa acumulen en la ventana temporal se llevarán la Corona Rentabilidad; aquellos que lo hagan de una forma más consistente, se llevarán la Corona Consistencia; y, por último, aquella gestión que derive en un histograma con la “cola de pérdidas significativas” menos densa, se lleva la Corona Estabilidad. El fondo que logre las tres coronas en esta ventana temporal (últimos 3 años) se lleva la Triple Corona GdC Bronce.

Los resultados:

 

CoronaGdC_2

Y los ganadores de la #TripleCoronaGdC de Bronce:

CoronaGdC_3

En próximos post veremos los ganadores de la Triple Corona GdC de Plata (7 años) y Oro (15 años) en RV España, y también ampliaremos el rating a otras categorías.