Las Leyes del Movimiento de Newton y el rebote de la Bolsa

La bolsa europea, tomando como referencia el MSCI EUR, está cotizando un 40% por encima de los niveles de hace un año. Una intensidad en la variación interanual que no se veía desde el año 2010 (línea roja en el gráfico). En ambos casos, la subida de las cotizaciones estuvo acompañada por una fuerte recuperación de lo que denominamos Multiplicador de la Confianza [M] del ciclo del área euro. Hoy ese indicador está en 101,3 puntos (línea oscura), máximos desde abril de 2010. Y también en ambos casos la fuerte recuperación estuvo precedida por una intensa contracción, tanto en [M] como en las cotizaciones bursátiles.  Tercera Ley de Newton: principio de acción y reacción.

A toda acción le corresponde una reacción igual en magnitud, pero de sentido contrario.

GdC_Newton

¿Cuándo se agota el movimiento? Veamos la segunda ley de Newton: principio fundamental de la dinámica.

Cuando se aplica una fuerza a un objeto, este se acelera. La aceleración del cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. La dirección de la aceleración tiene la dirección de la fuerza que se aplica.

 

Llevando esta ley al plano de la Inversión Adaptativa encontramos en [M] y [T] información muy valiosa para cuantificar “fuerza”, “dirección” o “masa”. El análisis combinado del multiplicador de la confianza [M] y de la temperatura del mercado [T] nos ayuda a comprender el entorno e interpretarlo en clave de dinámicas. En el informe trimestral GdC están los detalles.

Nos queda la primera ley de Newton, el principio de inercia.

Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si no existe una fuerza que lo modifique.

 

Y las conclusiones:

  • Principio de inercia: Con “viento de cola”, y en ausencia de alertas en [T], la inercia tiende a ser alcista.
  • Principio de la dinámica y acción-reacción: a todo desplome en actividad económica y/o cotizaciones sigue una recuperación de similar intensidad. A medida que avanza y madura la recuperación, el “viento de cola” pierde intensidad y la [T] alerta de excesos de los inversores. En ese punto es probable que la inercia alcista llegue a su fin y todo el ciclo se repita, pero en la dirección contraria. Acción y reacción.