El entorno ha cambiado. La variable con la que medimos la temperatura del mercado [T] entra en zona de “¡Alerta!” cuando se cumple poco más de un año de la “¡Oportunidad!” de la pasada primavera. Así, frente al pánico, volatilidad extrema y valoraciones atractivas de hace un año, hoy tenemos codicia, baja volatilidad y valoraciones muy ajustadas. En la tabla inferior presentamos las lecturas actuales de los cinco inputs con los que construimos [T]. El resultado final es una señal de Alerta.
Pero no solo hay [T] en el entorno, también hay [M] y [A]. Y con los tres vértices dibujamos un triángulo. Además de la temperatura es fundamental tomar el pulso del multiplicador de la confianza [M] y analizar la probabilidad de movimientos extremos en los mercados de acciones [A]. Respecto a [M] seguimos con viento de cola y la reactivación de círculos virtuosos; mientras que en [A] se produce un ligero deterioro debido al exceso de temperatura. Ahora las probabilidades de la cola negativa en movimientos extremos pesan más que la cola positiva.
Lo sumamos todo y llegamos a 3,3. Esa es la puntuación del entorno para el mes de mayo de 2021. Recordamos que 1 sería el entorno óptimo para estar en modo agresivo y 5 para estar en defensivo.